La cómoda mayoría de la bancada oficialista permitió, luego de un largo debate en el pleno, la aprobación del proyecto de ley. Al principio, se intentó postergar el tratamiento por 15 días a pedir de la senadora Lilian Samaniego (ANR), pero el acompañamiento no fue suficiente. Ever Villalba (PLRA) hizo lo propio y tampoco prosperó la idea. Incluso, la senadora Blanca Ovelar (ANR), instó a consensuar previamente con organizaciones, pero tampoco fue escuchada
Esta iniciativa fue fuertemente cuestionada por varios sectores sociales, por la falta de un debate y la violación a la Constitución Nacional y tratados internacionales. Incluso, – es criterio de las oenegés – que se busca restringir la participación ciudadana en asuntos públicos. El registro nacional de carácter obligatorio; la injerencia en bienes privados; la rendición detallada de las cuentas cada seis meses y las sanciones confiscatorias y desproporcionada fueron los principales cuestionamientos.
El senador Derlis Maidana (ANR), uno de los proyectistas y presidente de la Comisión Legislación de la Cámara Alta, dijo que es un “día histórico” para el control y transparencia de las oenegés. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El senador Eduardo Nakayama (ex PLRA) sostuvo que la propuesta atenta contra la libertad de asociación establecida en la Constitución Nacional y tratados internacionales suscritos y ratificados por Paraguay y subrayó que el objetivo es el “aniquilamiento” de la sociedad civil por ley. “Es sumamente grave este ataque a las libertades. Están buscando acallar las voces sociales. En vez de sumarles libertades a los paraguayos, queremos seguir restringiéndoles las libertades que han ganado con muchos sacrificios”, dijo Nakayama.
Dejá tu comentario