En entrevista con el Capitán de Corbeta (CC) Víctor Cardozo, Jefe de Operaciones de la Prefectura General Naval, confirmó la gravedad de la situación: “Estamos en una situación crítica de bajante, hoy amanecimos con -1,07 metros, dos centímetros menos que ayer”, mencionó.
Cardozo explicó que la falta de lluvias en la región del Pantanal brasileño está afectando considerablemente los niveles del río, especialmente en el norte, lo que limita la capacidad de carga de remolcadores y buques de la Marina Mercante Nacional.
Solo en Pilar se registró una leve subida de dos centímetros este jueves, mientras que en otros puntos como Bahía Negra, Isla Margarita, Vallemí, Antequera, Rosario, Itá Enramada y Humaitá el río perdió entre uno y cuatro centímetros. Sin embargo, en Fuerte Olimpo, Villeta y Alberdi los niveles se mantuvieron sin cambios.
La Prefectura General Naval continúa emitiendo la Resolución de Calado para garantizar la seguridad de la navegación, limitando la capacidad de carga de las embarcaciones.
La bajante del Río Paraguay sigue afectando gravemente la navegación y la actividad comercial en la región. Mientras no se registren lluvias en las zonas afectadas, la situación seguirá siendo crítica, obligando a la Prefectura General Naval a implementar restricciones para garantizar la seguridad en las rutas fluviales.