Estas actividades se desarrollan en el marco del Programa Nacional de Control de la Lepra (PNCL), que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población mediante la prevención, el control y la vigilancia de la enfermedad, reduciendo riesgos de discapacidad y discriminación.

El Programa Nacional de Control de la Lepra (PNCL), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, busca además fortalecer la rectoría y la respuesta sanitaria a nivel nacional, garantizando el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento.

CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO SE PREVIENE DISCAPACIDADES

Datos del MSPBS revelan que el año 2024 se han diagnosticado 287 casos nuevos de lepra en el país. La institución asegura que la enfermedad tiene cura y que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos. En tal sentido, con el objetivo de concienciar sobre una dolencia que muchos creen extinta, el personal del PNCL imparte  charlas educativas a pacientes y familiares, en salas de espera del Centro de Especialidades Dermatológicas, desde donde se abordan temas relacionados con la citada dolencia y otras enfermedades desatendidas de la piel.