Llamosas mencionó en entrevista que el gobierno pretende poder cumplir con el sector de educación.
“La propuesta es el aumento del 16% para el segundo semestre del 2020, son unos 65 millones de dólares adicionales y a esto se le suma el aumento de este año dado en el mes de abril, por lo tanto hay que pagar desde enero, el costo que tiene de enero a marzo, representa más de 20 millones, son en total 85 millones adicionales que se tiene que prever con el sector docente, el reclamo que ellos hacen es justo, pero los recursos no son los suficientes”, acotó.
Explicó que si bien, las expectativas para el próximo año son positivas, la base es baja por los ingresos de este año.
“Partimos de una base, que son los ingresos de este año y proyectarlos al año que viene, esa base es baja, por lo tanto los ingresos tributarios para el año que viene son los mismos que hoy están incluidos en el presupuesto”, afirmó.
En el caso que se acepte pagar desde inicios del próximo año, “eso va a ir en contrapartida de recursos que son asignados a otros cuestiones” dijo el viceministro.
“El sector educación es prioritario donde van más del 80 % de los recursos adicionales, que creemos tendremos el próximo año” agregó.
Proyecciones
Según las proyecciones, comenta Llamosas que “en general estamos previendo más de 200 millones de dólares adicionales, ahí se va haciendo una reingeniería de los ingresos, si solo vemos ingresos tributarios estamos hablando de 60, 70 u 80 millones de ingresos adicionales, hicimos una serie de acciones como eliminar cargos vacantes, redistribuir o disminuir en unos gastos que no se consideran importantes, pudimos generar una bolsa de recursos que se podría redistribuir para el próximo año, en torno a esos montos entre 200 y 250 millones, eso se fue asignando a las áreas de acuerdo a la ley que debemos cumplir”.
Por otra parte, comentó que se tuvieron pedidos adicionales de las distintas entidades superiores a los 2600 millones de dólares, “pudimos cubrir solo el diez por ciento de esos pedidos, hay muchas entidades que no se verán beneficiadas con estos recursos, hay que entender que este año fue particular y administrar realidades”.
Señaló que la prioridad de este gobierno está en educación, salud y seguridad, “todo lo que se ha generado por reingeniería o ahorros, van destinado a estas áreas”.
Señaló que hay un aumento en el presupuesto pero de forma natural ya que hay empresas públicas del estado que deben incrementar sus recursos para cumplir con sus funciones, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que deben contar con una cartera de préstamos para sus clientes.
Incremento del déficit fiscal
El funcionario de gobierno manifestó que el Ministerio de Hacienda tiene el firme propósito de cumplir con la responsabilidad fiscal.
“Nosotros lo que vemos, son ciertos riesgos de que el resultado fiscal del 1.5 pueda darse o no, ahí tenemos dos factores claves, los ingresos tributarios que tienen menor dinámica de lo que se esperaba, se esperaba el 8%, se tuvo solo del 2 y se espera que cierre entre el 3 y 4% de crecimiento, eso tiene impacto en el resultado fiscal, por otro lado las inversiones públicas, donde el gobierno está apuntando fuertemente de este instrumento, la expectativa de ejecución sea superiores a los de otros años, ambas cuestiones juegan en ese tema fiscal”














Dejá tu comentario