El PIB cayó 0,6% en el 2020, el año de la pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento interanual de 1,0% en el cuarto trimestre de 2020 y, con este resultado, acumula una caída de -0,6% al cierre de 2020, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El PIB cayó 0,6% en el 2020, el año de la pandemia

El boletín remitido refiere que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido la construcción, gran parte de la manufactura y la ganadería. No obstante, tanto los servicios, la agricultura y la producción de energía eléctrica han mostrado resultados adversos.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido el consumo público y las exportaciones netas. A su vez, el consumo privado y la formación bruta de capital fueron los componentes que aminoraron el crecimiento del trimestre.

Desde el enfoque de la producción agrícola, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución de -3,8% con respecto al mismo trimestre de 2019 y acumuló un crecimiento de 9,1% al cierre de 2020.

El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el trigo y la mandioca. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Salir de la versión móvil