Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su ministra Claudia Centurión y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, inauguró dos plantas fotovoltaicas en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME). Estas plantas, de 2 kW y 5 kW de capacidad respectivamente, aprovechan el gran potencial solar de Paraguay para impulsar la diversificación de la matriz energética del país.
Las instalaciones, que utilizan tecnología de última generación, tienen una capacidad de generación diaria promedio de 30 kW, lo que cubre hasta el 50% de la demanda energética de las instalaciones en determinados horarios. Para poner en perspectiva, una residencia promedio en Paraguay consume alrededor de 1.000 kW al mes, por lo que las plantas podrían cubrir casi la totalidad de este consumo.
Durante el acto de inauguración, la ministra Claudia Centurión destacó los esfuerzos realizados por el Viceministerio para fomentar las actividades en el ámbito de la energía, la minería y los hidrocarburos. Además, expresó su optimismo de que el próximo año se logren más avances en la implementación de proyectos energéticos, con el objetivo de cumplir con los objetivos institucionales.
Por su parte, el viceministro Bejarano resaltó la energía solar como una de las fuentes de generación más prometedoras para Paraguay, dada la alta radiación solar del país. Señaló que, más allá del clima favorable, el mapa solar de Paraguay muestra el potencial que tiene la nación para generar energía limpia a partir del sol.
“La pequeña planta que inauguramos hoy es solo un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a la diversificación de nuestra matriz energética”, afirmó Bejarano. Además, destacó la importancia de continuar con el desafío de diversificar la matriz energética, que actualmente depende en su totalidad de recursos hídricos y es 100% renovable.
Finalmente, Bejarano expresó su esperanza de que las políticas y el marco legal trabajados junto con otras instituciones creen un ambiente favorable para la inversión en proyectos energéticos, lo que permitiría incorporar cada vez más energía solar al sistema eléctrico del país.














Dejá tu comentario