El informe señala que, se observa mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, en la ciudad de Asunción, registrándose 562. En tanto que el Área Metropolitana, la mayor presencia se encuentra en San Lorenzo, con 336 niñas, niños y adolescentes registrados y Mariano Roque Alonso con 98 niñas, niños y adolescentes abordados en la misma situación.
Los principales motivos que originan las intervenciones del DRI Calle del MINNA son en el 89% trabajo infantil, 5% apoyo y asistencia, 4% vive en calle y el 2% situaciones de adicción.
Las actividades realizadas por niñas, niños y adolescentes, observadas y registradas son en su mayoría (359) el acompañamiento en la venta ambulante de su padres o referentes adultos; así también 296 NNA fueron registrados realizando venta ambulante directa; 189 piden dinero con el adulto; 165 casos piden dinero solos y 145 casos acompaña al adulto y vende, 129 se dedican a limpiar vidrios; 98 a lustrar botas y 45 fueron abordados en situación de calle. Cabe resaltar que un mismo niño puede ser abordado en varias ocasiones, y esta situación se da, debido a la reiteración en la vulneración de sus derechos. Los monitoreos y abordajes de niños, niñas y adolescentes se realizan en forma diaria en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso; un equipo de promotoras sociales realizan las coberturas y monitoreo de calles, en los distritos mencionados las 24 horas, incluido sábados, domingos y feriados.
Además de la articulación y vinculación con servicios de otras instituciones y el Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI, el DRI Calle también deriva los casos (según necesidad de casos no judicializables) a Centros del Programa Abrazo, PAINAC, PAINI, Kunu´u Renda, Programa PAIVTES, Centros de Protección del SEN, Centro de Tratamiento y Desintoxicación Programada, entre otros.
Las visitas de los promotores sociales a las familias, se efectúan para entrevistas, seguimiento de casos y la aplicación de fichas, que corresponden a una segunda etapa del proceso y las corresponsabilidades acordadas con las mismas. Cada niño tiene una ficha de seguimiento, que a su vez es verificada periódicamente mediante el Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED.














Dejá tu comentario