Un 26 de abril de aquel lejano 1845 salía a la luz la primera publicación de “ El Paraguayo Independiente” el primer periódico, fundado y redactado por nada más y nada menos que el Presidente de aquel entonces Carlos Antonio López.
Se podría decir que el periodismo escrito ha sido iniciado por el presidente Carlos Antonio López, desde entonces estuvo presente en la vida cotidiana y fue caja de resonancia en los más importantes hechos que tuvieron lugar en el país, a lo largo de 173 años.
Dicha fecha fue la elegida por el Sindicato de Periodistas para conmemorar el Día del Periodista Paraguayo, coincidentemente, ese mismo día pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón.
Esta fecha también está marcada por la trágica muerte del periodista radial Santiago Leguizamón, acribillado en plena calle de Pedro Juan Caballero, hace 27 años. Como todos los años, el 26 próximo serán homenajeados por los periodistas de distintos medios, Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón, en la esquina de la avenida que lleva el nombre del primero, donde fue erigido un busto del periodista pedrojuanino.
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso” extraído de El mejor oficio del mundo (1996) Gabriel García Márquez.
Ser periodista en el Chaco
El territorio chaqueño, es la parte más amplia y poco explorada periodísticamente del país, las condiciones climáticas extremadamente calurosas y la lejanía de los lugares hacen que ejercer la noble labor periodística en el Chaco sea desde ya toda una aventura, esforzada y satisfactoria.
Trabajamos para servir, para informar, para ayudar, aportar y esclarecer el panorama chaqueño, convencidos de la misión de mostrar al país la riqueza de nuestro territorio y hacernos notar no solo como región altamente productiva sino como una sociedad con inmensa riqueza multicultural y social, por eso y más, SALUD!