Asunción, RCC.- Según Victor Maldonado, director de epidemiología dependiente del Senacsa, para mantener este mismo resultado positivo, en lo que respecta a la sostenibilidad y al alto nivel inmunitario contra la fiebre aftosa y la brucelosis, se debe a que se mantienen las 2 vacunaciones anuales.
“Debemos en esta última etapa del plan hemisférico de la lucha contra la fiebre aftosa, tener la sostenibilidad y mantener un alto nivel inmunitario, por ello se mantienen las 2 vacunaciones. El plan estratégico para los próximos 5 años es seguir con estas dos vacunaciones”, indicó.
Maldonado explicó que dentro del proceso de “libre de aftosa o brucelosis” hay etapas: El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa tiene un periodo de transición de “libre con vacunación y libre sin vacunación”.
Dijo que ya pasamos de 3 vacunaciones a solo 2 por año; de ahí hay que tener en cuenta un periodo prudencial de sostenibilidad de esas dos vacunaciones.
Además informó que para 2019 se desarrollarán 2 periodos de vacunación:
-Una arrancará en enero-febrero contra la fiebre aftosa y brucelosis. Contra la fiebre aftosa se vacunarán todo el rebaño y contra la brucelosis se vacunarán a las terneras entre 3 y 8 meses.
-El segundo periodo de vacunación iniciaría en mayo y allí se vacunarán todo el rebaño bovino menos bueyes y vacas para fiebre aftosa y vamos a vacunar las des-mamantes hembras con la vacuna RV51 para brucelosis.














Dejá tu comentario