El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.
El nuevo representante de nuestro país en Parlasur es Neri Olmedo, quien es oriundo del distrito de Liberación, departamento de San Pedro, y llegó hasta el «poder» mediante la Alianza Ganar. Ayer se hizo pública una entrevista en la que se dejó al descubierto su poca preparación para asumir el cargo.
La entrevista causó indignación en muchos paraguayos quienes critican que una persona que ni siquiera podía responder cuáles eran los desafíos que tenía, sea justamente el que represente al país en el Parlasur.
Preguntas específicas y respuestas textuales:
Estas son algunas de las preguntas puntuales que Olmedo no pudo responder de manera concreta y coherente:
- Pregunta: Cuáles son los principales desafíos que tendrá al asumir como parlamentario?
- Su respuesta fue: “Buscar coordinar a todos los parlamentarios, en especialmente a los países miembros plenos del Mercosur y así sucesivamente ir encarando, buscando la mejor calidad de vida a todas las familias del equipo del Mercosur».
- Pregunta: Cuál será tu enfoque de trabajo dentro del Parlasur?
- Respuesta: “Hace tiempo yo que pensaba de hacer, coordinar con el parlamentario, buscar más, quiero que se respete la Constitución y el reglamento del Mercosur uno es porque Paraguay es un país con pocas posibilidades económicas, que falta muchas cosas, y bueno, yo para eso pone mi esfuerzo y educar, mediar a lo que se puede hacer a través del Mercosur… Y bueno, especialmente buscar un mecanismo de escalar un poco más Paraguay como países, yo creo yo confío demasiado a Dios primero y a parte a todos los miembros plenos del MERCOSUR…espero que me da un manito cada uno”.
También dijo:
- Que desea inaugurar una costanera en su departamento y una ruta de todo tiempo de Liberación a Curuguaty, pese a que dichas obras nada tienen que ver con sus funciones como miembro del Parlasur.
- “Yo quiero buscar becas internacionales, a través de los amigos, colegas, países miembros. Buscar para mejorar la calidad de vida y equilibrar. Porque eso lo que falta, porque un país como miembros del Mercosur tenemos ser un poco igualitarios, regularmente. Porque eso es lo que falta y veo que se puede».
Otros datos:
Los miembros del Parlasur reciben un salario mensual de G. 32.774.840 y, aunque solo viajan al exterior en contadas ocasiones, también obtienen G. 4 millones en cupos de combustible.
Además, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el cual los legisladores del Parlasur se beneficiarán de la jubilación del Congreso Nacional desde los 55 años de edad y con apenas 10 de aporte.
