El crimen organizado no para, robaron dinero de cajeros del BNF

La ola de delitos no para en la capital del país, esta vez, el Banco Nacional de Fomento (BNF), que cuenta con más de 500 mil clientes, sufrió robo en sus narices y en dos días consecutivos.

imagen ilustrativa

Filadelfia, RCC-. El Banco Nacional de Fomento, sufrió el robo de casi 500 millones de guaraníes de dos de sus cajeros automáticos, uno el día domingo y otro el día lunes. A pesar de contar con cámaras de circuito cerrado y realizar monitoreos aleatorios, la suerte no estuvo del lado del banco estatal y el hecho delictivo se consumó de manera casi desapercibida.

El gerente general del BNF, Gustavo Mora, relató que el fin de semana desconocidos hackearon dos cajeros automáticos y se alzaron con un monto de 280 millones de guaraníes y 210 millones de guaraníes, respectivamente.

Ocurrió en horas de la mañana y se estima que el proceso de los malvivientes duró más o menos 40 minutos.

En el país existen cerca de 1.300 cajeros, de esos cerca de 280 corresponden al Banco Nacional de Fomento. Los cajeros del BNF son 50% de una marca y 50% de otra, una de las marcas, la que fue la hackeada,  tiene un modelo específico que en cierta forma es vulnerable.

«El cajero tiene su ventanilla de refrigeración en la parte lateral del cajero y haciendo un agujero o rompiendo esa ventanilla se puede acceder a la CPU del cajero automático que es la que comanda el hardware del cajero», mencionó Mora.

Uno de los cajeros está ubicado en la ciudad de Lambaré y el otro frente al Ministerio de Industria y Comercio, el hackeo de estos cajeros se dio de manera individual y se realizó in situ, es decir, los criminales realizaron el robo en el lugar donde se encontraban estos cajeros y en días consecutivos.

«Tenemos la filmación le hemos pasado a la policía donde se puede visualizar a las personas que estuvieron manipulando el cajero», dijo Mora.

A pesar de que Delitos Informáticos de la Policía Nacional, recomiendan que no se usen cajeros que estén fuera de un recinto, a la intemperie u otro lugar, ya que estos son más fáciles de manipular por los criminales y es un riego usarlos, el BNF todavía cuenta con este tipo de cajeros automáticos. El gerente al ser consultado refirió que ellos deben competir con bancos privados, el alcance y facilidad para los clientes es de suma importancia.

Por último, explicó que existe un seguro por el dinero de cajeros y asumió que se tomaran medidas de seguridad para evitar hechos futuros similares.

Salir de la versión móvil