Asunción, RCC: De acuerdo con los proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100.000 personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico.
Las obras de construcción de los viaductos están adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.), que se encargó de la Costanera Norte.
Durante la reunión, el ministro Wiens habló de la importancia y los beneficios que obtendrán los automovilistas y residentes que circulan a diario por la zona. Resaltó el respeto al medioambiente con el que se concibió la obra y el acompañamiento de A Todo Pulmón para cuidar el Jardín Botánico.
Las tareas en sí consistirán en: un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.
Por su parte, el ingeniero René Gómez, del consorcio, explicó que los nuevos viaductos conectarán la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, en su intersección con la avenida Ñu Guasu. En paralelo se realizará el ensanche de la avenida Primer Presidente con rotondas a la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.
Apuntó que son aproximadamente 40.000 los vehículos que circulan a diario por Primer Presidente, por lo que la obra representará un alivio para los que se desplazan entre el centro de Asunción y localidades como Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y los barrios periféricos de la capital.
Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto va a empezar a bajar sobre Primer Presidente.
Detalles de la Obra:
El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. El mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios.
