El Corredor Vial Botánico no afectará el patrimonio de Artigas

La obra Corredor Vial Botánico no afectará la escuela Solar de Artigas, tampoco su emblemático árbol (Yvyrapyta), ni la zona en donde se encontrarían los cimientos del rancho y pozo de José Gervasio Artigas.

El Corredor Vial Botánico no afectará el patrimonio de Artigas

Filadelfia, RCC.- En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó un diagnóstico arqueológico preventivo del proyecto, con el objetivo de resguardar la integridad de cualquier patrimonio que pueda existir en el subsuelo del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Es la primera vez que se aplica este tipo de procedimiento preventivo en una obra pública, y los trabajos forman parte del protocolo de intervención elaborado por MOPC y aprobado por Secretaria Nacional de Cultura (SNC). En función de todo lo expuesto, el MOPC informa que:

-El proyecto no afecta la zona donde, en teoría, se encuentran los cimientos el rancho y pozo de Artigas (según mapa de 1903).

De hecho, dicha zona, ubicada a metros de la entrada del Botánico, ya se encuentra intervenida con pavimento de tipo adoquín, ya que forma parte de una plazoleta.

-El proyecto no afecta la escuela Solar de Artigas ni tampoco su emblemático árbol (Yvyrapyta).

-La obra cuenta con el protocolo de intervención patrimonial, aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura.

-También cuenta con las licencias otorgadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

– A esto se suman los permisos emitidos por la Municipalidad de Asunción.

-El proyecto cuenta con un plan de compensación ambiental.

Salir de la versión móvil