El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, y su equipo técnico, presentaron la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028 ante los miembros de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro del Senado. Brindaron detalles acerca de los objetivos, acciones e implicancias del nuevo lineamiento.
Recordaron que a través del decreto N° 3900, el Poder Ejecutivo aprobó la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028, impulsada por la secretaría de Estado para el fortalecimiento de la seguridad digital del país. Asistieron también del encuentro el viceministro Klaus Pistilli y Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad y Protección de la Información.
Villate refirió que el documento consolida el proceso de actualización iniciado en marzo de 2024, tomando como base los avances del Plan Nacional de Ciberseguridad 2017. Agregó que la estrategia surge como respuesta a la necesidad de adaptarse a un entorno digital en constante evolución y que este instrumento marca “un paso hacia la consolidación de un ecosistema digital más seguro e inclusivo en el país”.
Por su lado, Martínez valoró la importancia de esta estrategia, lo que le permitirá a Paraguay alinearse a “estándares internacionales” en materia de Ciberseguridad, contemplando aspectos como la protección de plataformas bancarias, contraseñas, sitios web y la prevención de estafas digitales.
En ese sentido, el senador Patrick Kemper, presidente de la mencionada comisión, dijo que el MITIC explicó los principales ejes de la estrategia como la concienciación ciudadana y la protección de infraestructuras críticas.
Sin embargo, expresó que ambas cámaras del Congreso tienen diversas iniciativas legislativas en curso con las cuales quieren lograr una mayor coordinación para generar leyes que protejan los datos de los ciudadanos, siempre en sintonía con el desarrollo tecnológico del país. Finalmente, con miras a un trabajo más articulado, se abrió un espacio de colaboración entre la Comisión del Senado y el MITIC, de acuerdo a los datos oficiales.














Dejá tu comentario