La institución rectora del sistema financiero nacional señala que, de esta manera, la nueva base del indicador será marzo 2025, en sustitución de la base anterior correspondiente a junio 2011. La institución explica que el IPP es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de un conjunto de productos ofrecidos en el país, evaluados en el primer nivel de comercialización (no para el consumidor final).
Señala que este índice se construye sobre la base de una canasta y ponderaciones fijas, lo cual hace imprescindible su actualización periódica, a fin de reflejar con mayor precisión los cambios en la estructura productiva nacional, los avances tecnológicos, las modificaciones en los precios relativos, la incorporación de nuevos productos y la exclusión de otros que han dejado de ser representativos.
Agrega que entre las principales mejoras de este ajuste, puede mencionarse un incremento en la cantidad de productos que componen la canasta, de 341 a 460. A su vez, la actualización de la estructura de ponderaciones es un hecho muy relevante considerando el tiempo transcurrido desde su antecedente inmediato.
Indica que el proyecto también ha posibilitado una actualización del directorio de informantes y de las cantidades de precios recolectados. Por otro lado, añade que se ha logrado el desarrollo interno de una nueva plataforma informática implementada sobre una arquitectura tecnológica más moderna, que reemplaza al sistema previamente utilizado y permite mejorar la eficiencia, la seguridad y la escalabilidad de los procesos.
La publicación del resultado se realiza de manera mensual, cuyo informe y estadísticas se encuentran disponibles en la página web, al igual que la nota técnica metodológica para quienes estén interesados en acceder al detalle.
