La tasa de interés de política monetaria es el principal instrumento de los bancos centrales para influir en la economía, fijando la tasa a la que se prestan fondos entre sí y buscando controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico. Al ajustar esta tasa, el banco central puede afectar las tasas de interés en todo el sistema financiero, influyendo en el costo del crédito y en la disponibilidad de dinero, lo que a su vez impacta la demanda agregada y la estabilidad de precios.
Según el comunicado emitido por el BCP, a nivel externo, el CPM destacó la reducción de la tasa de referencia en Estados Unidos, en un contexto de menor creación de empleo y un repunte de la inflación interanual al 2,9% en agosto. También subrayó la caída de los precios internacionales del petróleo por mayores niveles de producción de la OPEP+, así como la volatilidad en los productos agrícolas, con alzas en maíz y trigo y bajas en la soja.
IMPORTANTE CRECIMIENTO INTERANUAL
En el plano interno, señala que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) mostró en julio un crecimiento interanual de 4,9%, impulsado por sectores como servicios, manufactura, construcción, electricidad y ganadería. A su vez, las ventas medidas por el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) aumentaron 6,2% interanual en el mismo mes.
En cuanto a los precios, según los datos del BCP, la inflación de agosto fue de 0,1%, con un acumulado interanual de 4,6%, mientras que la inflación núcleo se ubicó en 4,0%. Las expectativas permanecen estables en torno al 3,7% para los próximos 12 meses y 3,5% para el horizonte de política.
El Banco Central resaltó que la economía opera cerca de su nivel potencial y que las expectativas de inflación continúan alineadas con la meta. Proyecta que la inflación se mantendrá dentro del rango en 2025 y convergerá hacia el 3,5% en 2026.
El CPM reiteró su compromiso con la estabilidad de precios y señaló que continuará monitoreando de cerca los factores internos y externos que puedan incidir en la inflación. La próxima reunión está prevista para el 24 de octubre de 2025.














Dejá tu comentario