Filadelfia, RCC.-El arpa paraguaya, que es un instrumento con estilo propio y el ñandutí, el tejido más representativo del país a nivel internacional.
“Nosotros tenemos una amistad muy cercana con Japón, mucho más de lo que algunos piensan, más allá incluso de la gran distancia geográfica que nos separa” explicó el diplomático.
La migración japonesa, llega al Paraguay en 1936 y se instala en la Colonia La Colmena, posteriormente hoy representan unas diez mil personas que residen en Paraguay.
“Encontraron una nueva patria y se han insertado muy bien en la sociedad paraguaya, muy activos en el desarrollo económico del país, aportando incluso tecnología de plantación de soja entre otros”, afirmó.
Otro hecho relacionado al arpa paraguaya, menciona Florentín, que durante este festival de las 100 arpas, todos ellos estuvieron ataviados con prendas de ñandutí. En Tokyo, la capital japonesa, existe un instituto dedicado a la enseñanza del ñandutí.
El instituto fue creado gracias a una pionera, Elena Eiguatani. Cada vez hay más personas aprendiendo a hacer nuestro tejido típico aplicando a carteras, vestidos, accesorios como aritos, entre otros.
“Elena publicó 2 libros sobre el ñandutí en japonés, sobre la técnica y sobre lo que se puede hacer con el ñandutí” explicó el embajador, agregó “el japonés aprecia mucho, todo lo relacionado a la cultura”.














Dejá tu comentario