El 70% de productos de la canasta básica monitoreados por Sedeco subieron de precio

Un total de 25 productos, de los 35 monitoreados por la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) como esenciales de la canasta básica familiar, sufrieron variaciones positivas en sus precios según un relevamiento realizado en la primera semana de este mes.

Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Según el monitoreo que la institución realiza semanalmente en varios supermercados del área metropolitana de Asunción, entre el 3 y el 10 de mayo pasado, el producto con mayor aumento en sus precios fue el locote, pasando de un promedio de 8.713 guaraníes a 12.575 guaraníes por kilo. La variación fue del 44,33%.

Otros productos que demostraron importantes incrementos en sus precios fueron el tomate Santa Cruz (36,22% por kilo), la carnaza de segunda (13,90%), el puchero de primera (13,77%) y la banana Karape (10,60%), entre otros.

En contrapartida, ocho productos redujeron sus precios en promedio, destacándose entre los principales la lavandina de litro(-5,69%), pierna de cerdo (-5,25%), poroto rojo Kg.(-3,39%), Huevos de gallina (-2,70%), y yerba mate (-2,45%), entre otros.

Solo dos de los 35 productos monitoreados no experimentaron modificaciones en sus precios. Ellos son el fideo y la leche. El listado completo de productos y sus precios respectivos se puede ver en este enlace.

La Sedeco aclara que los precios para esta evaluación se determinan en función a los promedios del relevamiento y que los precios tomados en los supermercados corresponden a las categorías más económicas, establecidas en moneda nacional.

El listado de productos comprende a rubros como panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

La muestra que realiza SEDECO es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, afirma la institución.

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