Otra de las vulneraciones registradas fue la violación del deber del cuidado con 345 llamadas; en cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se registraron 187 llamadas, una cifra levemente inferior a las 203 registradas durante febrero.
Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del MINNA, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social para seguimiento constante de cada caso.
Además, todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del MINNA.
Uno de los departamentos más poblados del país, Central, registra el más alto índice de llamada al 147 Fono Ayuda por vulneración de derechos de NNA; durante marzo se recibieron 175 llamadas, le sigue Alto Paraná con 20 reportes, provenientes de 7 distritos del departamento.
La población de primera infancia (de 0 a 8 años) se encuentra entre los casos más reportados, un total de 211 niñas y 185 niños.
En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe indica un total de 260 niñas y niños reportados en esta franja etaria, en situación de vulnerabilidad. Mientras que 110 llamadas, reportaron que adolescentes de entre 14 y 17 años, se encontraban en situación de vulnerabilidad.
En estos números, juegan un rol importante los agentes comunitarios y los vecinos, quienes son las personas que más denuncian, según el informe de Fono Ayuda, en marzo reportaron 81 llamadas.
La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes, está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad denuncias y de donde provienen éstas.
Recordamos que el 147 Fono Ayuda, es un servicio gratuito, que orienta y deriva los casos de vulneración de derechos; es por ello que nuestra campaña #TodosSomosResponsables apunta a concienciar sobre su uso, especialmente a niñas, niños y adolescentes, y al entorno más próximo de los mismos.
Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional del o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.