El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que estas leyes buscan fomentar la creación de empleo, mejorar el funcionamiento de la economía y continuar con la reforma del Estado que habían iniciado. Entre las propuestas figura que el MIC absorberá el Viceministerio de Minas y Energía y también la Secretaría Nacional de Turismo, en una política de fusión de entidades. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores integrará a la Secretaría de Repatriados, en línea con la estrategia de racionalización del aparato estatal.
Una de las iniciativas destacadas es la nueva Ley de Valores que busca modernizar el marco jurídico del sistema financiero. “Ahora que somos grado de inversión, es clave adecuar nuestras normativas. Con esta ley, daremos un gran paso en el fortalecimiento del mercado de capitales”, señaló Fernández Valdovinos. Recordó que la Comisión Nacional de Valores ya fue incorporada al Banco Central como Superintendencia, y esta nueva legislación actualizará la operativa del mercado bursátil.
También se presentará una nueva Ley de Energías Renovables, que permitirá una mayor participación del sector privado en la generación de energía. “Sabemos que nuestras fuentes actuales de energía limpia no son ilimitadas. Es necesario atraer inversiones privadas para diversificar y ampliar nuestra matriz energética”, añadió.
Además, se actualizarán dos regímenes que han sido fundamentales para la economía nacional: La Ley 60/90, que incentiva inversiones, y el régimen de maquila, que hoy representa cerca del 8% de las exportaciones del país. “Ambas leyes necesitan ser adecuadas a los nuevos tiempos. El Paraguay de hoy no es el mismo que el de hace 25 o 30 años, cuando estas normativas fueron implementadas”, enfatizó.
El séptimo proyecto establece un nuevo régimen para el ensamblaje de productos electrónicos, eléctricos y digitales, un sector con alto potencial de generación de empleo. “Este nuevo marco legal apunta a diversificar aún más la economía paraguaya, complementando lo que ya hacen la Ley 60/90 y la maquila”, explicó.
El ministro calificó el conjunto de propuestas como un “paquete ambicioso” que tendrá un efecto transformador: “Son leyes que no solo reformarán el Estado, sino que también impulsarán al sector privado, atraerán inversiones y generarán empleo para todos los paraguayos”.
OCHO AÑOS PARA CONSOLIDAR ESCENARIO ENERGÉTICO DEL FUTURO
Por su parte, el titular del MIC, Javier Giménez, explicó los alcances estratégicos de las medidas, especialmente en lo relativo a energía, inversión y empleo. Uno de los cambios institucionales contempla el traspaso del Viceministerio de Minas y Energía al MIC, como parte de una política de alineación sectorial y de preparación para el escenario energético del futuro. “Tenemos ocho años para consolidar nuevas fuentes de generación de energía. Esta integración responde a una visión de largo plazo”, indicó el ministro.
En ese marco, destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento con Argentina para la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta, que atravesaría el Chaco paraguayo, habilitando el desarrollo de termoeléctricas para alimentar industrias en esa región productiva.
Respecto a los regímenes de promoción de inversiones, como la Ley 60/90 y el régimen de maquila, el ministro subrayó que si bien han sido exitosos, requieren actualización. “En el fútbol se dice que equipo que gana no se toca, pero estas leyes tienen 28 y 35 años. Es momento de incorporar innovaciones que las hagan aún más eficaces”, afirmó.
Entre las novedades en la Ley 60/90 figura la exoneración del impuesto a la distribución de utilidades para connacionales que inviertan en proyectos de gran escala. Dijo que solo en los primeros seis meses del año, este régimen ya atrajo inversiones por USD 260 millones y se proyecta cerrar 2025 con unos USD 600 millones.
También comentó que se ha incorporado la posibilidad de integrar bienes importados bajo este régimen en fideicomisos, permitiendo así el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Agregó que se sumarán bienes vinculados al sector turístico, reforzando la sinergia entre comercio y turismo.
BUSCAN INNOVAR EN NUEVO REGIMEN DE MAQUILA
En cuanto al régimen de maquila, que actualmente exporta USD 1.200 millones anuales y crecería un 15% este año, la gran innovación será la incorporación de la maquila de servicios. “Esto es espectacular. Permitirá a jóvenes paraguayos trabajar en procesos digitales de alto valor agregado, desde cualquier lugar del país, prestando servicios a empresas internacionales”, destacó. Citó el caso de Nestlé, que emplea a 600 jóvenes paraguayos para brindar soporte a más de 120 países desde Asunción.
El paquete completo incluye siete proyectos de ley: algunos centrados en reformas institucionales y otros orientados a modernizar regímenes que ya están generando inversión, empleo y exportaciones. “Vemos con optimismo estos cambios. El presidente Santiago Peña está liderando esta transformación y en los próximos días estaremos entregando al Congreso el texto de cada uno de los proyectos. Estas leyes van a cambiar el rostro de nuestra economía”, concluyó.














Dejá tu comentario