Filadelfia,RCC.- Los representantes del Poder Ejecutivo se presentaron en conferencia de prensa el martes con la finalidad de elevar formalmente la denuncia penal ante el Ministerio Público sobre la situación inhumana en que niñas, niños e indígenas son utilizados para ser parte de este grupo armado.
En ese contexto, el Procurador General De la República, Sergio Coscia, manifestó que la actividad que desarrolla el Estado en este proceso es la de colaborar con los investigadores tras la aparición de evidencias que indican que menores de edad son reclutados para actividades criminales dentro del autodenominado EPP.
“La intención es recuperar a esos jóvenes que están siendo secuestrados, sometidos contra su voluntad y obligados a ser criados como criminales”, expresó Coscia tras el fallecimiento de dos niñas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Concepción.
Por su parte, la ministra del Ministerio de la Niñez, Teresa Martínez, señaló que los delitos en que se configuraría la denuncia son tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción.
“Desde el momento que esto sale a la luz nosotros estamos en la obligación de promover todas las acciones necesarias para ello, a razón de esto se va a acerca al Ministerio Público una ampliación de la denuncia”, indicó Martínez asegurando que abogan porque estos niños sean devueltos a la sociedad.
En relación a la existencia de menores indígenas menores dentro de las filas del EPP, el titular del INDI, Édgar Olmedo aseguró que desde la institución promueven acciones con el objetivo de localizar a las comunidades cercanas a este grupo criminal.
“Vamos a intervenir a fin de poder facilitar todos los datos necesarios para que las comunidades indígenas que se encuentran en las áreas operativas de este grupo criminal puedan ser identificadas”, comunicó.
Igualmente mencionó que se acercarán a los líderes de las comunidades de la zona para que estos puedan brindar informaciones al Ministerio Público en la investigación.
