De acuerdo al reporte del MOPC, las tareas se desarrollan en todos los frentes del tramo 2, cuyo trazado atraviesa el sector comercial, en especial gastronómico del centro de la ciudad. Allí avanza también la construcción de registros y veredas inclusivas.
En San Ignacio, el sistema de macrodrenaje pluvial beneficiará directamente a unos 2.000 pobladores, residentes en el barrio San Roque, ubicado en la zona baja, adyacente al Primer Arroyo. En esta área, la ausencia histórica de infraestructura para encauzar los raudales producidos en casos de lluvias intensas, generaban el desborde del cauce y la inundación de todo el lugar.
Esta situación afectaba gravemente a las familias, que debían refugiarse en la escuela del barrio el único sitio que, por su altura, no era alcanzado por los raudales, mientras veían cómo el agua se llevaba consigo sus muebles, electrodomésticos y hasta animales. Indirectamente, el sistema beneficiará también a toda la población del distrito, unas 35.000 personas.
Los trabajos son ejecutados por el MOPC y están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA. La inversión prevista en el sistema de alcantarillado y sus obras complementarias es de G. 64.000 millones y proviene de fondos locales.