Tras la reunión, el alto funcionario norteamericano destacó especialmente el potencial de Paraguay con el cual desea una “cooperación futura más intensa”. “Conversamos sobre la profunda amistad entre nuestros países y las maneras de desarrollar oportunidades comerciales y económicas para beneficio mutuo, especialmente considerando la abundancia de energía hidroeléctrica de Paraguay”, insistió en un mensaje difundido tras el encuentro.
Landau anunció asimismo su intención de visitar Paraguay en los próximos meses, en una fecha aún por definir, atendiendo a la invitación extendida por el canciller Ramírez Lezcano. El subsecretario manifestó su entusiasmo por regresar al país sudamericano después de más de dos décadas.

Destacó sus lazos personales con Paraguay, donde vivió entre 1972 y 1977 mientras su padre ejercía como embajador de Estados Unidos. Durante esos años, Landau cursó estudios en el American School of Asunción. Acepté su invitación con gusto.
“No he vuelto en 20 años y aún tengo grandes amigos de la infancia allí. A diferencia de otros países, donde estas reuniones suelen centrarse en discutir desafíos, esta se centró en discutir oportunidades”, remarcó Landau.
“UN ALIADO CONFIABLE”
Por otra parte, en una serie de encuentros clave con parlamentarios estadounidenses, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio este miércoles a una ronda de reuniones en la capital estadounidense con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y explorar nuevas oportunidades de cooperación en la región.
Durante las conversaciones sostenidas con los congresistas Mario Díaz-Balart (republicano y vicepresidente de la Comisión de Asignaciones), Gregory Meeks (demócrata y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores) y Ken Calvert (republicano e integrante de la misma Comisión), los legisladores coincidieron en destacar a Paraguay como un “aliado confiable” para los Estados Unidos en América Latina.
Uno de los puntos valorados por los representantes estadounidenses fue la postura del gobierno paraguayo respecto a la República de China (Taiwán), que consideraron un gesto de coherencia diplomática y alineamiento estratégico en el escenario internacional.
Asimismo, las reuniones permitieron avanzar en el análisis de temas prioritarios como la seguridad hemisférica y el combate al crimen transnacional, desafíos compartidos que requieren una coordinación estrecha entre ambos países. Los congresistas manifestaron su interés en mantener un diálogo continuo con Paraguay para fortalecer programas conjuntos en estas áreas.
CRIMEN ORGANIZADO
Por su parte, el canciller Ramírez Lezcano reafirmó el compromiso del gobierno paraguayo con la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas y subrayó el valor que Paraguay otorga a su histórica relación con los Estados Unidos.
Estos encuentros marcan un paso significativo en la profundización del vínculo bilateral y reflejan la voluntad compartida de trabajar por una región más segura, estable y próspera.