El Internado Reach ubicado en el Km 325 de la ruta Transchaco en Rio Verde hace 18 años viene trabajando de cerca en la educación integral de niños y niñas de escasos recursos de la zona, fue fundada en el año 2000 por una ONG española “Adventist Reach International” quienes inauguraron una escuela, comedor y albergue para los niños de escasos recursos.
Durante el primer año, Reach recibió a 22 niños procedentes de aldeas y estancias cercanas, hoy en día en la escuela Reach asisten aproximadamente 200 estudiantes, entre ellos 100 viven en el internado Reach, el Lic. Enrique Albrecht menciona que aproximadamente 50 niños y niñas son de escasos recursos.
La escuela cuenta con educación pre escolar, desde el primer hasta el noveno grado y a partir de este año comenzaron con Educación Media habilitando el primer curso “tienen 4 horas de clases y el resto del tiempo ellos tienen que colaborar por ejemplo en la cocina, servir la comida, lavar platos, cortar pasto, limpiar pisos, lavar ropa y también tienen sus horas de tarea escolar” acotó.
La escuela mantiene a los 100 niños gracias a aportes de empresas, estancieros, productores y padres que aportan mensualmente con alimentos o donaciones en efectivo. Reach significa restaurando eficazmente a los niños (por sus siglas en inglés).
Sin fondos
Cabe resaltar que desde el 2014 la escuela e internado Reach dejó de recibir aportes de Reach Internacional de España por la crisis económica de aquel entonces. Desde allí viene luchando en la autogestión, solicitando donaciones a padres y padrinos interesados en que los niños prosigan sus estudios.
“Les atendemos en la alimentación, en la educación, que asistan a la escuela y que vayan desarrollando hábitos de trabajo, de estudio, de responsabilidad, en fin, se los va formando como si fuesen nuestros hijos” expresó Albrecht.
Actualmente la mayoría que trabajan en el internado son voluntarios, son 26 voluntarios a quienes se les brinda alojamiento, comida y un pequeño estipendio para los gastos mínimos, algunos voluntarios son paraguayos, pero otros son de Venezuela, Bolivia y de Argentina.
La escuela e internado Reach representa una de las pocas posibilidades que tienen los niños, niñas y jóvenes de acceder a una educación integral en la zona, Presidente Hayes representa uno de los departamentos con indices poco alentadores respecto a la deserción escolar, justamente por las pocas escuelas, por la situación económica y el factor de la distancia.
Para consultas o donaciones pueden contactar al (0973) 209 – 650 o al +54 9 343 – 506 – 7635 con el director Lic. Enrique Albrecht o enviando un correo en su e-mail: enriquealbrecht18@gmail.com