El presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADIS), Miguel Marecos, indicó que, la deserción masiva del sistema educativo de menores de escuelas y colegios, es uno de los muchos dramas que azotan a la educación. Estiman que, los menores en edad escolar salen de los centros educativos por la falta de los almuerzos y meriendas escolares.
Marecos alegó que, muchas familias de escasos recursos envía a sus hijos a las escuelas para que puedan comer o merendar, pero con la falta de provisiones de alimentos en las instituciones educativos, lo que incide en la deserción del sistema escolar. Señaló que, conocen de muchos casos de niños humildes que van a los colegios por los almuerzos para estudiar.
Aseveró que, sin la llegada de los fondos para cumplir con los programas de almuerzos y meriendas a las escuelas, es un factor determinante para que los niños y los jóvenes dejen de asistir a clases.
Asimismo, lamentó que, en las localidades donde si llegan las provisiones alimenticias, lleguen en mal estado, citando un caso reciente ocurrido en un colegio de Central, donde denunciaron y comprobaron que las chipitas que venían incluidas en la merienda escolar no contaban con las condiciones para ser consumidas por los niños. Mencionó que, como el suceso mencionado, existen varios casos más en varios puntos del país, por lo que han solicitado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que realicen los controles de los alimentos que serán destinados para los estudiantes.
Por otra parte, Marecos resaltó que, los estudiantes de todos los niveles enfrentan otro drama, el flagelo de las drogas, que se introduce de manera masiva en las escuelas y colegios, con las graves consecuencias que eso conlleva.
El titular del SINADI, señala que, el próximo Ministro de Educación tendrá una dura tarea a la hora de abordar estos problemas, que necesitan ser atendidos con urgencia.