EDI aporta a la estimulación oportuna de calidad

Un promedio de 27 niños y niñas acuden al Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) «Kunu’u N° 6», que funciona en el predio de la Escuela Básica N° 142 María Felicidad González, de Asunción. Su coordinadora Violeta Albio resaltó que esta iniciativa vincular los proyectos desarrollados con aprendizajes significativos.

EDI aporta a la estimulación oportuna de calidad

Los EDI no son una guardería, pero tampoco son una escuela, más bien son, espacios seguros de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento. Además, son ámbitos no formales donde se brindan servicios educativos de atención integral a niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad, cuyo enfoque se centra en el juego y en el interés exploratorio del niño y la niña, con el propósito de garantizar la atención integral y la estimulación oportuna con calidad y equidad.

La coordinadora del EDI «Kunu’u N° 6», Violeta Albiol, comentó que trabajan con proyectos emergentes de acuerdo con las necesidades. Por ejemplo, hicieron una huerta trabajando con la arena y el agua, inculcando el respeto al medioambiente.

También promueven el aspecto cultural con hierbas medicinales para que los niños y niñas se vinculen con las tradiciones. En el EDI buscan vincular los proyectos desarrollados con aprendizajes significativos.

Estos espacios brindan desayuno, media mañana, almuerzo y merienda, trabajando el contenido nutricional saludable. Los niños y niñas también cuentan con un espacio para dormir y descansar. El EDI ´Kunu’ú N° 6´ cuenta con tres profesoras actualmente y funciona de 07:00 a 15:00, pero la dinámica depende del trabajo y las ocupaciones de las familias.

En otro momento, la coordinadora indicó que la mayoría de las madres que llevan a sus hijos e hijas, provienen de la zona de la Estación de Buses de Asunción, y se desempeñan como vendedoras ambulantes, limpiadoras y comerciantes.

En algunas ocasiones, son derivados al EDI niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través del Espacio de Protección Inmediata (EPI), del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), y de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), siempre y cuando cumplan con el rango de edad.

Cabe destacar que, autoridades y representantes del Minna, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) hicieron un recorrido en las instalaciones del EDI, guiado por los responsables, quienes explicaron su funcionamiento.

Esta iniciativa se concreta mediante el Proyecto de Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en capital y 10 departamentos del Minna, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Salir de la versión móvil