Con presencia de la primera dama, Silvana de Abdo, fue habilitado el Centro de Capacitación y Seguridad Alimentaria en la comunidad Villa Madrid, conocida como “Camuani”, en la ciudad de Limpio.
Dicho Centro funciona en el predio del Espacio de Desarrollo Infantil N° 8270 donde asisten unos 130 niños y está equipado para el procesamiento, elaboración y pasteurización de jugo de soja y alimentos derivados. La materia prima es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De la soja se extrae la leche y el bagazo se utiliza para hacer harina y de ella se elaboran panes y confites que posteriormente se ponen a la venta.
El otro Centro de Producción y Capacitación que se habilitó es el de Areguá, acto que contó con la presencia de representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU. Las beneficiarias agradecieron el apoyo porque a través del programa aprendieron nuevas capacidades que les permitió crecer como emprendedoras y fortalecer el bienestar familiar.
Cabe señalar que la Entidad donó las herramientas para el trabajo de procesamiento y pasteurización de la soja, además de un motocarro para la distribución gratuita, casa por casa, de los alimentos a las familias de la zona.
Con la capacitación previa que reciben los beneficiarios y utilizando material reciclado se creó una huerta periurbana y otras tres huertas comunitarias para el autoconsumo y comercialización. Estos emprendimientos también son utilizados como semilleros para replicar las enseñanzas en los hogares de los integrantes de dicha comunidad.
Otras localidades que tendrán en breve sus centros de procesamiento de derivados de soja son: Zeballos Cue; Bañado Sur; Itauguá; Guarambaré; Ypané; Luque, barrio San Carlos, el Penal de Tacumbú y el Correccional de Menores de Itauguá. Ñapu’ãke es un programa de la OPD, en alianza con Itaipu Binacional
Dejá tu comentario