Donación de órganos permite que dos pacientes reciban trasplante renal y mejoren su calidad de vida

Una familia, pese al dolor, accedió a la donación de órganos, beneficiando a dos pacientes en lista de espera y a varios receptores de córneas. La acción fue coordinada por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en el Hospital General de San Lorenzo.

Donación de órganos permite que dos pacientes reciban trasplante renal y mejoren su calidad de vida

El altruismo volvió a marcar la diferencia en Paraguay: dos pacientes que aguardaban un trasplante renal recibieron ayer la oportunidad de mejorar su calidad de vida gracias a la generosidad de una familia que decidió donar los órganos de un ser querido fallecido.

El operativo se realizó durante la noche en el Hospital General de San Lorenzo, bajo la coordinación del equipo quirúrgico del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El donante fue un paciente de 54 años, cuyo gesto permitió no solo los trasplantes renales, sino también la captación de córneas, que fueron enviadas al Banco de Tejidos a través de la Fundación Visión para su posterior implantación.

Los beneficiarios directos de los riñones fueron dos pacientes, uno atendido en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el otro en el Hospital de Clínicas, quienes ahora podrán continuar sus vidas con una mejor salud y autonomía.

En Paraguay, la “Ley Anita” 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos tras su fallecimiento, salvo que manifieste lo contrario por escrito ante el INAT. Quienes deseen registrarse como donantes pueden completar el formulario disponible en el sitio oficial: https://inat.mspbs.gov.py/.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, mientras que los tejidos comprenden córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Salir de la versión móvil