En esta zona, las familias enfrentan dos situaciones bien dispares a causa del comportamiento del tiempo: por un lado, los campos de pastaje de los animales son anegados por la crecida del río Paraná.
Por otro lado, un importante grupo de familias sufren a consecuencia de la falta de lluvias, ya que los campos se hallan prácticamente secos, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Debido a la falta de alimentos en ambas situaciones, se produce una importante merma en cuanto a la producción de leche y sus derivados, utilizados mayormente para el sustento familiar; así como el riesgo de la pérdida total del ganado con que cuentan.
“Es muy difícil actualmente; nuestro ganado se encuentra en las pequeñas lomadas (altura) que quedan por la crecida del río, por eso hicimos este pedido a la municipalidad y a la EBY para que nos apoyen, y ahora nos están enviando”, indicó Nicandro Molinas, uno de los pequeños productores que tienen sus ganados en el campo comunal, compañía Panchito López, de Yabebyry.
“Nosotros agradecemos muchísimo por pasarnos esta mano en estas circunstancias, en esa parte de carrizal somos 60 las familias que tienen sus animales, entre los que se tienen lecheras para producción de leche, quesos que consumimos y vendemos”, agregó.
Señaló que, debido a la creciente, los animales se mantienen en pequeñas alturas, rodeados de agua y ya sin alimentos.
Distribución en dos etapas
La distribución de fardos de heno se inició con los pequeños tamberos de “Panchito López”, “Isla Lapachal”, “Campo Comunal”, “Baúles”, “Tava´i ruta” y “Tava´i rugua”, con un total de 294 unidades.
Continúa este viernes con el arribo de otro lote de 226 fardos de heno para otras compañías de este distrito. La distribución es acompañada por funcionarios de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá.
Sin alternativas
“Nosotros agradecemos muchísimo el apoyo, todos los que estamos en ese lugar somos familias de escasos recursos económicos, y no tenemos posibilidades de sacar los animales de la zona”, indicó Vicente Domínguez, de “Pindoty”, compañía de “Panchito López”.
Señaló que están en una dramática situación ya que tampoco pueden trasladar sus ganados a los campos altos que se encuentran muy afectados por la sequía ante la falta de lluvia.
“A nosotros nos afecta la creciente, pero no podemos llevar a otros lugares porque hay sequía, no tenemos alternativa, los animales se están quedando sin alimentos y esta ayuda llega en el momento oportuno”, agregó el pequeño productor.
Consiguen respuestas
“No siempre es bueno encontrarnos en situaciones difíciles, pero siempre es bueno encontrarnos dando respuestas. Es raro lo que nos está sucediendo, nos inundamos por un lado y nos secamos por otro lado, pero son cosas que pasan”, expresó Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry, Misiones.
Al agradecer el nuevo apoyo del Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, destacó el sistema de distribución que se aplica para favorecer a los más afectados que cuyos animales se encuentran en las zonas bajas, rodeadas de agua, así como a los que tienen en campos altos.
“Este pedido le llevé al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien le mostré la situación que estaban pasando y nos dio una rápida respuesta”, acotó Brizuela.
Dejá tu comentario