Asunción, RCC.- En el Día del Paludismo de las Américas, conmemorado el martes, nuestro país fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Washington como “Campeón de la Malaria”. En la oportunidad la OPS pidió a los países de la región que tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria.
Los organizadores de la conmemoración destacaron que los esfuerzos realizados por el Programa Nacional de Malaria del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), han demostrado ser consistentes y dieron resultados concretos.
En junio del 2018, la OMS certificó que Paraguay había eliminado con éxito la malaria, tras implementar buenas prácticas y acciones colaborativas coordinadas desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Desde el 2009, treinta Campeones de Malaria de las Américas han sido reconocidos por sus mejores prácticas en la Región y en el 2018 se destaca Paraguay.
¿Por qué es importante este reconocimiento?
De acuerdo con los datos de la OMS, en el 2016, se registraron unos 216 millones de casos de la enfermedad en todo el mundo, marcando un retorno a los niveles de 2012. Esta es una señal poderosa de que el trabajo aún no ha terminado y que queda mucho por hacer. En este sentido, muchos países de la región están ampliando sus esfuerzos para controlar y eliminar la malaria, con apoyo en la OPS y otros socios e instituciones de desarrollo global.
Argentina está en camino de certificar la eliminación de la enfermedad en 2019 y Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam tienen el potencial de alcanzar la eliminación para 2020. Paraguay fue certificado por haber eliminado la malaria de su territorio en junio de este año.
Sin embargo, otros países registraron un aumento en el número de casos, lo que amenaza la meta de eliminar la enfermedad en la región para el 2030.
Desde 2015, los casos de malaria en las Américas aumentaron un 71%. El 95% del total se concentraron en cinco países: Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela. Muchos de los afectados son poblaciones indígenas y poblaciones móviles como mineros y migrantes.
A comienzos de este año, la OPS detalló que entre enero y noviembre de 2017, se registraron 702 casos de malaria en México, 1.279 en Ecuador, 10.846 en Nicaragua, 174.522 en Brasil, y 319.765 en Venezuela.
Si se quiere eliminar la malaria, se necesitan mayores inversiones y ampliar el acceso a la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad en las comunidades que concentran la mayoría de los casos.
Importante:
El Día del Paludismo en las Américas 2018 es una oportunidad para resaltar los éxitos reportados y tener en cuenta los desafíos pendientes, dinamizando el compromiso de luchar contra la enfermedad.
