Dispersión presupuestaria obstáculo de optimización de recursos en Salud

La dispersión presupuestaria para la cartera de Salud, impide optimizar los recursos con los que cuenta el Ministerio, Julio Mazzoleni titular del Ministerio detalló en Confrontados, que existen centros de salud con equipos y sin profesionales y otros en los que sucede al revés.

Dispersión presupuestaria obstáculo de optimización de recursos en Salud

Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública en su paso por Confrontados.

 

Asunción, RCC.- Mazzoleni explicó que actualmente el sistema de salud se divide entre los centros dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS), los centros que administra el ministerio y algunos privados o subvencionados.

El ministro ejemplificó que en una misma ciudad conviven varios centros de salud, entre IPS, del Ministerio, privados, entre otros, y que muchas veces estoy puesto no se complementan.

Agregó que es Paraguay debería apuntar a un sistema único o integrado, donde se complemente todos los proveedores de salud, y de ese modo cubrir las deficiencias de uno con los recursos de otro.

Ejemplificó que por cada ocho camas de terapia intensiva se requiere un médico, hay lugares donde existen dos unidades de terapia con cuatro camas cada una, si se duplicara la cantidad de camas se mantendría la cantidad de médicos.

Además dijo que el mismo caso se da en caso de equipamientos, centros de salud que cuentan con equipos y no los profesionales y viceversa.

Aseguró que una de las formas de mejorar la brecha es con las Unidades de Salud Familiar, puestos que se encarguen de la atención primaria en cada una de las localidades, para atención desde lo prenatal.

«Aumentar la cantidad de USF de 800 a 1.200 con la puesta a punto de 400 de ellas», concluyó el ministro.

Paraguay destina menos del 7 % de su Presupuesto de Gastos de la Nación, unos 5,4 billones de guaraníes, más de 900 millones de dólares.

Salir de la versión móvil