Director del INCAN pide disculpas por resoluciones y los deja sin efecto

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria, ofreció disculpas públicas a los pacientes y sus familias por las circulares emitidas que limitaban la prescripción de medicamentos y la solicitud de estudios no disponibles en el hospital. "La intención fue ordenar el proceso interno", afirmó Doria.

Director del INCAN pide disculpas por resoluciones y los deja sin efecto

«Quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y sus familiares por cualquier molestia que estas circulares (17 y 18) hayan provocado y que hemos revocado con la circular Nº 19», expresó Doria.

Las circulares internas, que prohibían prescribir medicamentos o pedir estudios que no están disponibles en el hospital, fueron anuladas por el INCAN a través de la resolución Nº 19, emitida el 5 de julio de 2024.

Doria explicó que la intención no era prohibir, sino ordenar el proceso interno sobre las prescripciones médicas y la administración de los medicamentos dentro del hospital. «Se interpretó mal y quiero reconocer el error de haber publicado algo que no fue estudiado en su totalidad, considerando el posible impacto que podría tener», comentó.

El director señaló que, al percatarse de la «mala interpretación», se procedió a revocar las medidas adoptadas. «Claramente, nuestra intención fue empezar a ordenar y, sobre todo, mejorar lo relacionado a la prescripción de medicamentos no registrados en el país, así como las órdenes de laboratorios», explicó.

Finalmente, Doria enfatizó que el objetivo es y seguirá siendo «mejorar la gestión del hospital» y optimizar el uso de los insumos y medicamentos, que admitió son muy limitados en comparación con las necesidades, que describió como «infinitas«.

Salir de la versión móvil