Filadelfia, RCC.- La investigación se inició hace aproximadamente un mes y medio, los fiscales anticorrupción René Fernández y Josefina Aghemo encabezaron ayer un operativo encubierto -junto con la Secretaría Nacional Antidrogas-en una tarea multiagencial de las autoridades y terminó ayer.
La Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), el Ministerio Público y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) realizaron otros cuatro allanamientos en distintos puestos de control del Detave y capturaron a cuatro funcionarios más.
Entre estos detenidos está el jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas (50). Además fueron detenidos Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).
El fiscal Fernández dispuso que el General Ramón Benítez quede recluido en la cárcel de Viñas Cué, debido a su condición de salud y que en la Senad no cuentan con instalaciones para atenderlo, informó desde el lugar de los hechos el periodista de ABC Color, Víctor Ruíz.
La investigación
Según fuentes de la investigación, todos los viernes una persona de confianza del director del Detave recorría los puestos de control, juntaba la parte de la recaudación de las coimas y las llevaba a la casa del general.
Anoche, los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, quienes llevan el caso, informaron que hay 7 personas más con orden de captura.
Fuentes de la investigación calculan que la recaudación semanal supera fácilmente los 100 millones de guaraníes.
Senad. El fiscal Fernández explicó que le dieron participación a la Senad, pese a que se estaba investigando el delito de contrabando, porque existen delitos conexos vinculados al tráfico de estupefacientes por el ingreso ilegal de sustancias médicas controladas.
