Tras darse a conocer la noticia, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitieron un comunicado informando que, procedieron a la revisión del circuito cerrado de la fecha aproximada y a la relevación de datos, encontrándose una imagen que debió ser reportada por el personal a cargo, pero lastimosamente no se realizó tal reporte.
Según dicta el comunicado, el operador a cargo no había reportado las “imágenes llamativas y con detalles que deberían haber sido comunicados de inmediato a las áreas correspondientes”, agrega que, este caso está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo, y menciona que el caso ya está en manos del Ministerio Público y la cartera de Aduanas se encuentra disposición para colaborar con la investigación.
Asimismo, el director de Aduanas, Julio Fernández se ha pronunciado sobre el caso afirmando que, las autoridades alemanas aún no han enviado un reporte oficial sobre el contenedor incautado en Alemania que contenía las 10 toneladas de la droga proveniente del Paraguay, además menciona que, en caso de confirmarse el hecho, el envío se había suscitado un poco antes de haber iniciado los controles a través de escáneres, “esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano.”
Así también, Fernández aseguró que, ya tienen identificados a las supuestas empresas, el número de contenedor, de exportador y a las personas que estuvieron involucradas. Además de que ya tienen identificado a los operadores involucrados. Mencionó que, aún existen vulnerabilidades dentro del sistema que inició su operación el pasado mes de abril.
El director Fernández, lamentó que la mafia se encuentre mucho más adelantada que la implementación de los nuevos sistemas de control de la Aduana, asimismo señaló que, los principales sospechosos de este tipo de cargamentos serían los integrantes de la mafia italiana. En una entrevista concedida a un medio de comunicación local señaló que, “Sabemos que esta mafia italiana está muy cerca, y ellos son los principales sospechosos de todo estos cargamentos y obviamente operan en complicidad con otras mafias regionales”.
Además, indicó que esta problemática lleva décadas, y que en Sudamérica desde los 60, 70, 80, 90, 2000, 2010 y más años, que los narcoaviones transportan más de 400 o 500 kilos de sustancias ilícitas. También cuestionó, “¿alguna vez cayó en Paraguay algún cargamento de Ricord, Fath Yamil, y otros?.”
Destaca además que, “desde décadas el presupuesto no contempló compra de escáneres, y todavía no tenemos radares. ¿Cuánto habrá salido sin mínimo control?”; Fernández recuerda que, “la primera oficina de Control de Contenedores en Latinoamérica se instaló recién en 2004 en Ecuador”, mientras que en “Paraguay recién contó con el sistema de controles en el año 2011”.
Sobre la fecha y el lugar desde donde habría salido el cargamento, según los datos preliminares emitidos por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, la carga habría salido de Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso, con destino al continente europeo el pasado mes de mayo.
Mientras que, los medios alemanes indicaron que, la Dirección de Aduanas de la localidad de Stuttgart recibió la alerta de que el 5 de junio llegó a puerto de Hamburgo un cargamento de contenedores con droga, dando inicio al operativo; el hecho se da a conocer recién el pasado 14 de julio.
El cargamento de droga se hallaba oculto en un envío de exportación de semillas de sésamo, la sustancia se encontraban dentro de envoltorios de plástico y marcada con letras de la mafia. Se trata del segundo mayor cargamento de droga incautada en el país europeo. Cabe mencionar que, el primero caso tuvo lugar en febrero de 2021, donde se incautaron 16 toneladas de sustancias ilícitas, también provenientes de contenedores de exportación de Paraguay.
Ante esta situación, el Ministerio Público confirmó la designación de la fiscal antidrogas Fabiola Molas. Según los datos preliminares manejados por los investigadores señalan que, la carga tras ser descubierta, fue trasladada a la oficina de Adunas de Alemania, a bordo de un camión con un fuerte dispositivo de seguridad.
Se presume que, en Europa, esta mercancía tendría un valor aproximado a los 500 millones de euros y al menudeo podría llegar a los 1.000 millones de la moneda.
Desde la embajada de Paraguay en Alemania, explicaron que las autoridades alemanas, por cuestiones de protocolos e investigación, no brindaran datos de sus operaciones mientras se encuentren en la etapa investigativa.
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en conjunto con el Ministerio Público, ya se encuentra también realizando las investigaciones pertinentes sobre el caso, señalaron que, no pueden brindar muchos datos, pero mencionaron que existen clanes del crimen organizado que utilizan empresas de «maletín» para realizar estas operaciones, aparte de lavar el dinero obtenido de estas transacciones ilícitas.
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