Durante la sesión ordinaria del día de ayer, la Cámara de Diputados, luego de un extenso debate, aprobó el el proyecto que establece disposiciones especiales y de financiamiento para llevar a cabo un tren de cercanías para el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí, y se autoriza la suscripción del acuerdo con el gobierno de Corea para la construcción e implementación de un tren 100% eléctrico. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
La implementación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). El mismo cuenta con un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Transporte de Corea.
El proyecto contempla la construcción de un tren que será 100 % eléctrico y abarcará un trayecto de 43 kilómetros, con 7 estaciones y 26 paradas, pasando por las ciudades de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, Luque y Asunción, utilizando la antigua e histórica franja de dominio ferroviario. Se estima que el tren tendrá la capacidad de transportar a 285 personas por viaje, con proyecciones que incluso alcanzan un total de 100 mil pasajeros por día y , con una velocidad media de 33 kilómetros por hora.
En un encuentro con comisiones de diputados, previo a su tratamiento, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, estimó el costo del proyecto en alrededor de US$ 600 millones. Asimismo, la normativa refiere que, el gobierno de Corea financiará parte del proyecto con créditos en condiciones excepcionales, con una tasa de interés de 1,1% o menos, bajo el compromiso de que Paraguay financie hasta US$ 300 millones.
Además, la propuesra señala que durante el proceso de construcción e implementación se estima la generación de 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos; y en la cadena productiva del sistema, y en fase de operación y mantenimiento, al menos 500 técnicos paraguayos capacitados.
Al respecto, la diputada Cristina Villalba, de la Comisión de Presupuesto, destacó bondades del tren de cercanía e indicó que “se constituirá un fideicomiso de garantías y liquidez que administrará todos los recursos generados por el proyecto y los recursos provenientes para el financiamiento de las obras de construcción”.
Asimismo, la diputada Jazmín Narváez manifestó que en su carácter de “centralina”, respalda la iniciativa, pues afectará positivamente la calidad de vida de los compatriotas.
“Como centralina y como representante del Gobierno, qué alegría celebrar este momento que va beneficiar efectivamente la vida de nuestros compatriotas y la calidad de vida, va a descongestionar las rutas que permitirá el acceso a la capital del país, ahorrando distancia en una enorme cantidad de tiempo”, remarcó.
Por su parte, el parlamentario Hugo Meza, representante de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, aseguró que no habrá ningún tipo de oposición, ya que se trata de una propuesta positiva y de gran envergadura. “Nadie puede desconocer las peripecias de los ciudadanos que utilizan el transporte público. Lastimosamente ningún gobierno pudo solucionar esto, a pesar de los cuantiosos subsidios para los empresarios”, refirió.
A su turno, la diputada Johanna Ortega señaló que tanto la ministra del MOPC, como el presidente del Fepasa, admitieron que se trata de un proyecto de alto riesgo, por lo cual propone un debate sobre las cuestiones no resueltas. “Nos gustaría debatir las cuestiones que no están resueltas. Es todo muy confuso”, dijo.
La legisladora Rocío Vallejo, cuestionó “el apuro” para la aprobación de la normativa. En tanto, el legislador Pedro Gómez, explicó que es normal la desconfianza, teniendo en cuenta algunos antecedentes; pero consideró oportuno depositar confianza y respaldar la intención. “Pedimos que si esto llega a salir, no quede inconcluso, porque la ciudadanía está harta del sistema actual de transporte público”, concluyó.
El diputado Rubén Rubín señaló que ha seguido de cerca el proyecto y que también tiene la misma preocupación de un posible nuevo fracaso como el metrobus debido a que es un proyecto de alto riesgo. “El Ejecutivo tiene la responsabilidad de que esto no sea otro metrobus, y le digo al presidente de la República, yo me pongo a disposición de usted, yo asumo responsabilidad y si es necesario comparto responsabilidad, que debería ser responsabilidad de todos para que esto no sea otro metrobus”, enfatizó.
El mencionado proyecto obtuvo su sanción por parte del la Cámara de Senadores la semana pasada, por lo cual, tras la aprobación del plenario de la Cámara Baja, el documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.