Diputados sanciona 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico

La Cámara de Diputados se allanó hoy a la versión aprobada por el Senado del proyecto que modifica la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, que fue largamente debatido en el ámbito legislativo. El texto sancionado contempla el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas y no el 70%, como en principio se aprobó en la Cámara Baja. Ahora el documento queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez.

Diputados sanciona 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico

Cámara de Diputados/Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Asunción, RCC.- El documento aprobado es la versión del senado. Diputados había modificado el proyecto original, estableciendo que las trabajadoras domésticas perciban el 70% del salario mínimo, sin embargo, finalmente aprobaron en la versión del Senado.

Con 33 a favor y 31 votos en contra, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego de una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, creado en 1989. Esa normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

Datos importantes:

-De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares.

-En la lista también figuran las niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

Salir de la versión móvil