La Cámara de Diputados avanza en la modificación del artículo 46° de la Ley N° 5.876/2017, con la intención de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reciba el 20 % de los fondos generados por dinero incautado, productos financieros y subastas de bienes comisados, actualmente administrados por la Senabico.
La iniciativa fue impulsada dentro de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, presidida por la diputada Johana Vega, quien señaló que el proyecto responde a lo establecido en la Ley N° 7.104/23, que declara la emergencia nacional por consumo de sustancias psicoactivas, y busca dotar de recursos al MEC para implementar programas preventivos, asistencia a estudiantes, y apoyo a la infraestructura escolar.
Además de las acciones de prevención, el dinero podrá ser utilizado para cumplir con la Ley N° 5.210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario y su modificatoria, destinando fondos a servicios esenciales en escuelas públicas.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) continuará como organismo administrador, pero se ampliará el destino de los fondos más allá del combate al crimen organizado, incorporando un enfoque educativo y social, ante el creciente impacto de las adicciones en la juventud paraguaya.
Entre las modificaciones incluidas en el dictamen se establece también la creación de un Consejo Interinstitucional que evaluará y aprobará los proyectos de prevención y reinserción. Este órgano estará compuesto por representantes del Ministerio del Interior, SENAD, Senabico, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Salud Pública, el MEC, y dos representantes de cada cámara del Congreso.
En la misma sesión, la comisión analizó además el proyecto de ley que modifica artículos de la reciente Ley N° 7.322/2024, que establece la pensión universal para adultos mayores. Se resolvió solicitar informes técnicos a los ministerios de Economía, Desarrollo Social y Senadis antes de emitir un dictamen definitivo.














Dejá tu comentario