Diputados aprueban transferencia del programa de pagos de pensiones al MDS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que plantea la transferencia del programa de pensiones de los adultos mayores, el cual es dependiente del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Tras esta media sanción otorgada, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Diputados aprueban transferencia del programa de pagos de pensiones al MDS

En sesión ordinaria del pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley “Que trasfiere el programa de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de Adultos  Mayores, Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Desarrollo Social”, la cual se remite a la Cámara de Senadores.

El proyecto fue presentado por la diputada perteneciente a la bancada Honor Colorado, Cristina Villalba, la iniciativa propone que se traspasen tanto los bienes, como el presupuesto y el personal que actualmente se encuentra trabajando en el programa de pensiones a la tercera edad al Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, autoriza la reestructuración y reglamentación del mencionado proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo.

El objetivo de esta iniciativa de migración es remitir el programa al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), considerando que es la institución encargada de las políticas de protección social.

Este es el primer paso para la migración del programa, considerando que luego del proceso de aprobación en el Congreso y la promulgación de la Ley por el Poder Ejecutivo, se deberá trabajar en la reglamentación respectiva, para que el programa de adultos mayores pase a formar parte del organigrama del MDS.

Cabe mencionar que, la iniciativa tuvo dictámenes favorables por parte de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, de Equidad Social y Género y de Familia y Personas Adultas Mayores.

De acuerdo a la proyectista, Cristina Villalba, el proyecto de ley apunta a brindar una mejor organización del área social a través de la transferencia de este programa a la institución que se encuentra trabajando en la mencionada área. Además, mencionó que en caso de aprobarse la ley, esto permitirá una mejora en la estructura organizacional, lo cual se traducirá en una mayor eficiencia y transparencia en cuanto al gasto asignado al área social.

Villalba, recordó que el programa de pensiones a adultos mayores apunta a brindar una protección social a aquellos que no tuvieron un trabajo formal y carecen de un fondo de pensiones. A través del Ministerio de Hacienda, se realizó la implementación de este programa inició en el año 2010. Indicó que actualmente la pensión dio cobertura a 295.372 adultos mayores.

Por su parte, la diputada de la bancada de Patria Querida (PQ), Rocío Vallejo, remarcó la necesidad de que el Ministerio de Desarrollo Social, realmente brinde respuestas a la ciudadanía. Además planteó la incorporación de un artículo que prevea el monitoreo del proceso de selección de los beneficiarios del programa, de manera a evitar que se continue politizando de este beneficio.

“Es necesario que aquellos que están gestionando sepan dónde está su expediente; cuál es el proceso; si ya pasó de la municipalidad al Ministerio de Desarrollo Social; cuál fue el dictamen; si se puede recurrir; etc. Hay que acabar con la incertidumbre”, reflexionó la dip. Villalba.

Concretamente, propuso que exista una instancia “en línea”, donde se  pueda saber quién plantea el subsidio; el estadio en que se encuentra; y los motivos de un eventual rechazo, a fin de contar con transparencia. Dicha solicitud tuvo visto bueno en el estudio en particular y el artículo fue agregado al documento.

Finalmente, luego de la votación, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja y será remitido al Senado para su tratamiento correspondiente.

Salir de la versión móvil