Ante la alta demanda por las festividades de fin de año, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso la liberación de los horarios de todas las empresas de transporte público de pasajeros nacionales intermunicipales de corta, media y larga distancia.
De acuerdo a lo que indica la Resolución N° 1.694 emitido por el ente, para la celebraciones de Navidad, la medida rige a partir de las 12:00 horas de este viernes 22 de diciembre hasta las 23:59 del martes 26 de diciembre.
Así también se aplicará para Año nuevo, los horarios se liberarán a partir del mediodía del próximo 29 de diciembre hasta las 23:59 del 2 de enero del 2024.
“Durante este periodo se espera que las empresas del transporte público mantengan invariables las tarifas de pasajes para los servicios de pasajeros, debiendo percibir las tarifas actuales vigentes”, señala el documento.
En ese sentido, cabe recordar que el pasado miércoles el presidente de la República, Santiago Peña había anunciado la reducción de un 7% en el precio de los pasajes de los buses de mediana y larga distancia. Con esta disminución en el costo, se prevé que los pasajeros paguen de entre Gs. 200 y Gs. 9.600 menos por cada viaje, dependiendo del destino.
Además, la Dinatrán informó que las empresas que operan en las rutas nacionales PY01 y PY06 cuentan con la autorización para reforzar sus frecuencias en los servicios de media y larga distancia.
La medida, que se implementa cada año, tiene como objetivo colaborar con la comodidad de los usuarios, quienes viajan a varios puntos del país para pasar las fiestas navideñas.
Cabe mencionar que, desde tempranas horas de este viernes, se ha registrado un intenso movimiento de pasajeros en la Estación de Buses de Asunción. Una gran cantidad personas esperan ansiosas para abordar el transporte y dirigirse hacia el reencuentro con sus familiares en diversas localidades del país. Las autoridades estiman que más de 100.000 personas se embarquen desde la estación de buses durante estas festividades de fin de año.