Destituyen al Jefe de Gabienete de la Interpol tras desactivación de alerta roja

La Policía Nacional anunció que el Crio. Rodolfo Fernández Almada fue apartado de la jefatura de Gabinete de Interpol Paraguay, tras las irregularidades detectadas sobre la desactivación de notificación de código rojo de la esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset.

Destituyen al Jefe de Gabienete de la Interpol tras desactivación de alerta roja

La Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que el Jefe de Gabinete de la agencia de Interpol Paraguay, el comisario Rodolfo Fernández Almada, fue destituido, esto se suscita tras la desaparición de la notificación de código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y del secretario José Estigarribia.

La desafectación del Crio. Fernández Almada fue realizado por disposición de la comisaria Rossana Chaves Leal, que está al frente de la intervención de la institución policial, mediante la resolución N°. 14/2023. La Crio. Chaves es la encargada de dirigir la investigación en búsqueda de los responsables del hecho.

Tras la destitución de Fernández, de acuerdo a lo indicado por el comunicado publicado por la Policía Nacional, fue designado como nuevo Jefe de Gabinete al Crio. Víctor Hugo Flores Montiel.

Las autoridades policiales iniciaron la intevención de la sede de Interpol en Paraguay tras las sospechas de que un funcionario desactivo las “alertas rojas” para que tanto la esposa y como el secretario de Marset pudieran ingresar al país sin ser detectados.

Actualemente aún se encuentran en la búsqueda de los responsables de la desacti­vación irregular del código que alertaba a los agentes a localizar y detener provisionalmente a la mujer procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Sin embargo, hasta el momento no han podido dar con el involucrado.

De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, tras las pesquizas realizadas pudieron confirmar que efectivamente la notificación fue borrada del sistema por parte de uno de los usuarios que tienen acceso al sistema informático, asimismo, mencionaron que la información del usuario estaría disponible solo en la base de datos de la sede central de la Interpol ubicada en Lyon, Francia, por lo cual dependen actualmente de sus pares franceses.

Salir de la versión móvil