El Director Aguayo, expresó que hay razones suficientes para preocuparse por la desnutrición infantil en el país. También indicó que entre la población de las comunidades indígenas paraguayas los niveles de desnutrición crónica son altos, incluso afirmó que el porcentaje puede ser más elevado que el 20% indicado en los datos proveídos por las instituciones estatales de Paraguay, datos a los cuales ha calificado de “antiguos”.
Al funcionario de la UNICEF le ha llamado la atención que en los informes proveídos, los datos en los que se muestran el estado nutricional de los niños en Paraguay, siendo esta la población más jóven y vulnerable del país, solo se tenga registros excesivamente antiguos y sin actualizar.
Aguayo puntualizó en la importancia de que las instituciones gubernamentales encargadas, especialmente las instituciones del área de la salud, realicen el seguimiento pertinente y cuenten con el conocimiento de cómo están creciendo las niñas y los niños de nuestro país, y de cuáles son las políticas públicas, programas de apoyo, incluyendo los programas en los cuales la UNICEF es partícipe, todo esto para tener una capacidad de respuesta rápida eficaz y proveer de la asistencia necesaria. Ya que en palabras del propio funcionario es “una tragedia el no saber”.
Aguayo ha iniciado el pasado lunes 20 de febrero una visita a distintos lugares del país, entre ellas las zonas de la capital y del Departamento de Boquerón, Chaco, además se ha reunido con varias autoridades locales. Siendo Boquerón, el departamento más grande del país, contando en el 2022 con el 0,9% del total de la población paraguaya, este porcentaje representaría un total de 69.304 habitantes, según datos proveídos por Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante su recorrido, el Director Aguayo ha estado recorriendo zonas de Asunción como Cateura, el Bañado Sur la cual es una de las comunidades capitalinas que se encuentra a las orillas del Río Paraguay, y en su recorrido por el Chaco, en el Departamento de Boquerón, ha recorrido la localidad de Mariscal Estigarribia. La estadía del funcionario de la UNICEF en nuestro país concluyó el pasado sábado 25 de febrero del corriente año.