El taller tuvo como objetivo recoger las experiencias de los proyectos aplicados en Argentina y en Colombia orientados a la prevención. La actividad se realizó en el marco del Programa de Gestión Integrada en Seguridad Ciudadana, proyecto impulsado mediante préstamo del Banco Interamericana de Desarrollo.
En la ocasión Diego Gorgal (ex Ministro de la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires) comentó que toda organización pública por lo general se termina reduciendo a 3 niveles de ejecución que son el operador, el manager o gerente y la directiva o dirección. Esto en lenguaje de seguridad se traduciría en policía comunitaria o de calle, mandos medios y altos mandos.
Destacó la actual formación que se le da a los aspirantes a policía en nuestro país, que en comparación a Argentina (que hasta 2 años atrás), luego de 6 meses de curso se egresaba como suboficial. Ahora esto se modificó en el vecino país, mientras que en el nuestro se extendió hace un par de años la duración del curso que anteriormente duraba 1 año y ahora dura 2.
Comentó que debido a la poca preparación de cursos muy cortos es que muchas veces se termina fracasando ya que no se le puede exigir demasiado a una persona que solo ha recibido una formación o capacitación durante 6 meses en comparación a alguien que se ha preparado por 2 años.
Expresó que hay que analizar el problema y pensar las respuestas en función al problema para poder tener mejores resultados en lo que atañe a la seguridad ciudadana.













