Desafíos fronterizos: SENAVE y MAPA Brasil trabajan en mejoras para inspecciones fitossanitarias

En un esfuerzo por abordar desafíos en los procesos de inspección fitosanitaria, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) de Brasil han unido fuerzas para mejorar la eficiencia y la transparencia en la exportación de productos vegetales.

Durante una reunión, encabezada por el Ing. Agr. Pastor Soria Melo del SENAVE y la misión técnica del MAPA, se discutieron temas cruciales, como la «Intercepción de plagas en inspecciones conjuntas realizadas en el Área de Control Integrado – Ciudad del Este» y la «Detección de fumigantes en el ambiente laboral del muestreo e inspección de envíos de productos y subproductos vegetales».

El Dr. Alfredo Gryciuk, Director General Técnico del SENAVE, explicó que estos esfuerzos buscan armonizar los procedimientos de inspección para facilitar el comercio entre ambos países. Se acordó trabajar en una metodología de muestreo de camiones y detección de plagas, así como establecer procedimientos seguros para la medición de emisiones de fosfina, utilizada en el control de insectos.

A pesar de los desafíos identificados, el Dr. Gryciuk destacó resultados positivos y la buena disposición de ambas naciones para llegar a un consenso. Eduardo Porto Magalhães, Coordinador General de Fiscalización y Certificación Fitosanitaria Internacional del MAPA, resaltó que los acuerdos benefician a Paraguay y Brasil y considera que las Áreas de Control Integrado en Ciudad del Este y Foz de Iguazú son ejemplos exitosos que pueden replicarse en otras fronteras.

Salir de la versión móvil