Cuatro son los ejes de la problemática, expuestos por el ministro Mazzoleni, y el principal es el desabastecimiento ya que se hallaron medicamentos en parque sanitario no registrados en el sistema. Esto significa que mientras en el sistema aparecen inexistentes, en varias dependencias sí se encuentran.
Otros de los ejes son la deuda, el presupuesto y los malos manejos ya que Mazzoleni dijo que recibió el ministerio con USD 900.000 en caja para compra de medicamentos e insumos estratégicos cuando se requieren USD 12.000.000 para cerrar el año 2018 y que la deuda del sector supera los USD 250.000.000 y solo se encontró compromisos por USD 500.000.000 que están sin respaldo presupuestario entre los años 2015 a 2018.
El plan de acción propuesto por el ministro implica:
- Instalar una mesa de trabajo permanente con el Ministerio de Hacienda para abordar presupuesto institucional.
- Dialogar con el sector público – privado con proveedores para implementar mejoras en los procesos de compra y distribución de medicamentos.
- Iniciar conversaciones con acreedores para analizar posible sesión de deuda estatal.
- Iniciar proceso de digitalización del 100% de los sistemas de información del Ministerio para tener datos reales, concretos y precisos.
- Iniciar trabajo coordinado con SENATICS para conexión de Hospitales a red fibra óptica.
- Trabajo en el fortalecimiento de la red de atención en Concepción, San Pedro y Red de Barrio Obrero para la descomprensión de los hospitales. Modelo a ser replicado en todo el país.













