Durante la jornada del lunes, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ha iniciado la expedición de las cédulas de identidad con chip y pasaportes electrónicos. Con la actualización de este proceso, la espera y las largas filas se hicieron notar en las diferentes sedes del departamento.
Las autoridades de este ente policial han indicado que, con la implementación del nuevo sistema electrónico esperan que se agilice el trámite y que los documentos de identidad, como la cédula, puedan estar listas para su entrega en el mismo día o en dos días, dependiendo de si el solicitante cuenta con observación con respecto a sus datos, como un cambio de estado civil, un proceso judicial o alguna otra situación que deba ser verificada antes de la emisión del documento.
Sobre la gran afluencia de personas, mencionaron que, esto podría deberse al inicio de las vacaciones de invierno. En cuanto a los costos de las documentaciones, señalaron que los costos se mantendrán en su precio normal, entonces las cédulas seguirán teniendo un costo de G. 8.500, el certificado de antecedentes tiene un precio de G. 24.500 y el pasaporte cuesta G. 240.000.
En cuanto al funcionamiento del chip, indicaron que, a través de un lector verificador, la cual estará disponible por ejemplo en las entidades bancarias, se podrá acceder a los datos biométricos e información de seguridad de la persona, de manera a confirmar la titularidad del documento en cuestión. Asimismo, señalaron que, el titular de la cédula de identidad podrá acceder a la certificación de firmas, solo deberá informarle sobre esto al personal policial para que los mismos puedan facilitarle la clave privada al titular.
Señalaron que, la medida se aplica para todas las renovaciones y nuevas cédulas de mayores de 18 años, a partir de la fecha, por lo cual, no es de carácter obligatorio que todos renueven su cédula de identidad, si aún sigue en vigencia y no ha vencido su identificación actual puede seguir usando la cédula sin chip.














Dejá tu comentario