Filadelfia RCC: 80 familias en su mayoría pequeños ganaderos de establecimientos como Punta Arena, Aguada 15 y Karandayty (distante a unos 200 km de Fuerte Olimpo) denunciaron la falta de agua, de provisiones y de caminos para salir del aislamiento en que se encuentran.
Reclaman la clausura de caminos por parte de los grandes terratenientes brasileños y uruguayos de la zona, para poder salir hasta Toro Pampa o Filadelfia (Departamento de Boquerón) para aprovisionarse, ya que los mismos mantienen cerrados los caminos.

En un video difundido por el Dr. Tomás Gutiérrez (anteriormente director de la XVII Región Sanitaria) durante una visita que realizó a mediados de octubre en compañía del Dr. René Gallagher, director del Hospital Fuerte Olimpo y del Dr. Ramón Valiente de la USF de Toro Pampa se observa las condiciones en que viven y de donde acopian agua.
Los mismos obtienen el líquido vital mediante tajamares, pero con este golpe de la sequía tuvieron serios inconvenientes al agotarse el agua, tuvieron que excavar pozos los cuales no eran precisamente potables ni saludables.
Los pobladores reclaman a las autoridades intervención en la cuestión de los caminos privados y públicos que son restringidos, además de una solución permanente para el acarreo de agua que es primordial para la salud, además de representar un derecho humano.