En ese sentido, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora de Mora, reveló que los chats “salpican” a Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, quien había renunciado a su banca, también envuelto en el escándalo político-judicial de chats, de tráfico de influencias, con el finado diputado colorado, Eulalio “Lalo” Gómez.
Según los datos suministrados por el MEC, Carolina González (también concejal municipal de Lambaré), en su carácter de presidenta de la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay (Asifodopa), habría participado del fraude filtrando las respuestas. Ante esta grave situación, el subsecretario de Estado señaló que esperan que la Fiscalía investigue y llegue al fondo de la cuestión.
En este contexto, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron también que removerán del cargo a Noelia Portillo Sanabria, hasta ahora titular de la Dirección de Formación del Educador. La misma es sospechosa de actuar en complicidad con González para llevar adelante el fraude.
Cabe recordar que, tras la aplicación de la prueba el pasado 5 de abril, se identificaron, en principio, patrones inusuales en los resultados de ciertos postulantes, lo que generó sospechas de irregularidades. Entre las anomalías se encontraron coincidencias llamativas tanto en aciertos como en errores, concentradas en grupos específicos de estudiantes.
Ante esta situación, el MEC tomó la decisión de anular los exámenes en los que se detectaron las irregularidades. Los estudiantes afectados –de 8 institutos oficiales y 20 privados– deberán volver a rendir la prueba el sábado 24 de mayo, entre las 9:00 y las 12:00 horas. La nueva evaluación se realizará en los mismos centros habilitados anteriormente, bajo estricta supervisión del ministerio.
CHATS CON PRESUNTAS FILTRACIONES
Paralelamente, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía con todos los antecedentes y documentación recabada hasta el momento. Sin bargo, informó que la denuncia se amplía ahora, a raíz de nuevas pruebas que incluyen chats y textos que revelarían mecanismos de filtración de las respuestas, así como la posible implicación de personas vinculadas a los institutos afectados. “Vamos a velar porque los mejores maestros ingresen al sistema”, afirmó el ministro Ramírez, destacando que esta iniciativa forma parte de una política impulsada por el presidente Santiago Peña para garantizar la transparencia y mejorar la calidad del sistema educativo nacional.














Dejá tu comentario