Los casos de dengue registran importante incremento que llegan a unos 1.500 afectados por semana, solo en el 2023 han sumado 34 fallecidos y en estos últimos días se reportó el primer deceso de este nuevo año. Aún existen dos casos a confirmar.
El último caso del 2023 se reportó en la víspera de Año Nuevo, este domingo último, el Hospital Regional de Ciudad del Este confirmó el fallecimiento de un adolescente de 15 años por un cuadro de dengue. De acuerdo a lo informado por las autoridades del nosocomio, el joven ingresó el sábado pasado al área de Urgencias con una evolución de seis días de fiebre y dolores articulares, fue derivado a cuidados intesivos donde fue intubado donde se confirmó su fallecimiento.
Este lunes se registró el primer caso de este 2024 en el Hospital Regional de Caacupé en donde se reportó el fallecimiento de una niña de 6 años por un cuadro de dengue. Según lo indicado por las autoridades de la III Región Sanitaria, la niña llegó al centro asistencial con un historial clínico de dos días de fiebre, dolor abdominal y deshidratación, luego de su internación tuvo un sangrado en las vías digestivas.
Asimismo, el pasado 31 de diciembre el Hospital Regional de Encarnación notificó el fallecimiento de dos personas internadas por sospecha de dengue. Se trata de una adulta mayor y de una joven de 25 años, ambas oriundas del Departamento de Itapúa. Desde el nosocomio indicaron que una vez se realicen los procedimientos y estudios correspondientes se podrá confirmar si la causa de muerte fue la arbovirosis e incluirlas a las estadísticas de personas fallecidas por esta enfermedad.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las localidades de Caacupé y Ciudad del Este son zonas epidemiológicas de alto impacto debido a los índices de infestación larvaria y propagación de la enfermedad. Asimismo, en Encarnación señalan que se registrado un aumento exponencial de casos de arbovirus, señalan que el centro asistencial de la capital itapuense se encuentra abarrotado de pacientes con cuadros sospechosos y confirmados de arbovirosis, algunos incluso ya fueron derivados a cuidados intensivos.
Desde el viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la cartera de Salud Pública informaron sobre el preocupante incremento de casos de dengue, especialmente en menores de edad. Lamentan que 30% de los fallecidos a causa del arbovirus sean niños y adolescentes.
Ante el aumento sostenido, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía a extremar cuidados e instan a mantener la limpieza de las casas a fin de frenar la propagación de esta enfermedad.
Dejá tu comentario