Desde el SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) informan que los mosquitos poseen la capacidad de crear resistencia y adaptabilidad. Es así como actualmente ya no precisan aguas limpias estancadas para su criadero, sino que con cualquier recipiente de agua.
El Ing. Pablo Kennedy, jefe de la Zona XVI Boquerón del SENEPA en nota con RCC manifestó que actualmente se encuentran realizando el bloqueo químico para evitar la propagación del mosquito ante posibles casos de dengue en la región.
“Tenemos unos cuantos casos sospechosos en los diferentes distritos del departamento, estamos realizando los bloqueos químicos con el rociado espacial” relató, este trabajo consiste en realizar tres fumigaciones cada 5 a 7 días en camionetas desde la calle.
Otra de las técnicas es rociar con un moto-mochila, en el cual se recorre casa por casa a realizar el rociado cada 3 días respetando el ciclo.
“Estamos ahora en el distrito de Mariscal Estigarribia, en Villa Choferes, tengo algunos casos sospechosos en algunas aldeas acá en Cacique Mayeto, en Uj’e Lhavos de Filadelfia como así también en Loma Plata en el centro mismo” detalló.
El rociado químico no es biodegradable y no tóxico para el ser humano, es una forma de combatir la proliferación del mosquito, pero no es la más efectiva ni la única, desde SENEPA instan a la gente a colaborar realizando rastrillajes en sus patios “cada uno en sus casas, en sus domicilios, cinco minutos de su tiempo y eliminando el agua acumulada que ahora son frecuentemente estas lluvias” finalizó el Ingeniero Kennedy.