El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez fue el vocero de la primera reunión y dijo que el gobierno está respondiendo a un problema muy sensible como las adicciones, fue claro al explicar que este trabajo será interinstitucional, porque no se puede dar una respuesta aislada, para una situación que afecta a la población.
Se está dando el puntapié inicial para armar una estrategia que de respuesta a una problemática que afecta con mayor fuerza a niñas, niños y adolescentes, expresó el ministro Gutiérrez, “varios Organismos del Estado se sumarán a esta iniciativa, que espera poder ser el inicio de un Programa Nacional de prevención y combate a las adicciones, que pueda traspasar administraciones”.
Indicó además que ya se tiene el diagnóstico avanzado de la situación, y que en breve se hará operativo, se llegará hasta el Consejo de Gobernadores y municipios, “no se quedará en papeles”, afirmó.
Las acciones operativas serán con recursos que tienen los propios ministerios. Ya se cuenta con una hoja de ruta, entre las que Asunción y Central serán priorizadas, con acciones de prevención, rehabilitación y combate de situaciones ilícitas de tráfico
